martes, 17 de julio de 2007

Los procesos formativos requieren uso de las TIC


Resulta fundamental para el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la Formación General del Pregrado de la Universidad de Chile, considerar el equipamiento y el capital cultural de los estudiantes en formación, ello, porque permite atender los actuales procesos de socialización, donde las TIC[1] permean los modos de construir el conocimiento. De ahí que en los procesos de enseñanza-aprendizaje sea significativo considerar el uso de esas nuevas tecnologías.

Ya entrados en el siglo XXI, observamos un escenario de permanente y dinámico cambio mediológico, vivimos procesos de transformación profunda en el formato de la transmisión y recepción, en el soporte a través del cual se realiza la mediación comunicativa. Las nuevas tecnologías de la información y comunicación están transformando la manera de aprender y enseñar. Adultos, jóvenes y niños se apropian de la cultura mediática existente; convivimos con la TV por Cable, la digital, los computadores con conexión inalámbrica, los pagos de servicios por Internet, el RedBanc, los DVD, los celulares y su mensajería, entre otros, además, los portales educativos que implementan diversas instituciones nos manifiestan que en muchos ámbitos de formación y convivencia, las TIC están generando un protocolo interacción social, de carácter global que desconfigura el sentido tradicional-moderno del tiempo y la distancia, e incluso plantea la posibilidad de construir nuevos mundos posibles, a modo de “realidades virtuales” como es el caso de second life.

Cabe señalar al respecto, que la masificación del acceso a estas tecnologías, responde a políticas públicas regionales, que han querido producir y mejorar el capital humano. Esta característica se sitúa en un debate acerca de la finalidad de los procesos educativos; tarea aún no consensuada – sólo instalada desde un enfoque de poder hegemónico -, como lo es aquel que comprende el acto educativo, en su nivel superior, como una instancia para formar identidades cognitivas que alcancen una eficiencia social - profesional. Sin embargo, la posibilidad de constituir mundos posibles, a través de recursos digitales, implica a su vez disponer de una gran diversidad de medios de comunicación y de un sujeto activo en el acto comunicativo. Un sujeto moderno que se sitúe con una mirada y voz crítica y reflexiva en el espacio público.
[1] Abreviatura de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación.

No hay comentarios: