lunes, 30 de julio de 2007

Consideraciones para uso de TIC en procesos formativos


Material didáctico: Es un dispositivo instrumental que contiene un mensaje educativo, por lo cual el docente lo utiliza para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. (Jonathan Castillo).

Efectivamente la definición de “material educativo” conlleva la identificación de una herramienta instrumental. De ese modo, la definición de Castillo es pertinente, al situar esa definición en el plano de la “implementación”. Para esa elaboración conceptual, es necesario que previamente exista un acuerdo respecto a la finalidad educativa del programa o currículo a desplegar. Resulta evidente que la claridad de propósitos educativos conllevará a una mejor identificación de los materiales didácticos a emplear, y por ende, de una caracterización previa de lo que entendemos por “material didáctico”.

En ese escenario, el ejercicio de aproximar el contexto generado por el uso de TIC al uso de material didáctico se justifica, por cuanto, un dispositivo didáctico debe considerar la cultura, el entorno, la interacción social donde se produce la construcción de aprendizajes. Con esa consideración, es impensable desarrollar el ejercicio pedagógico sin atender la cultura juvenil y/o adolescente, o bien, de la cultura infantil y sus desarrollos de personalidad, según corresponda.

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación son parte de esa interacción social cotidiana y están transformando la manera de aprender y enseñar. Jóvenes y niños se apropian de la cultura mediática existente; convivimos con la TV por Cable, la digital, la satelital, los computadores con conexión inalámbrica, los pagos de servicios por Internet, la bajada de games on line, el RedBanc, los DVD, los celulares y su mensajería, entre otros, además, los portales educativos que implementan diversas instituciones nos manifiestan que en muchos ámbitos de formación y convivencia, las TIC están generando un protocolo interacción social, de carácter global que desconfigura el sentido tradicional-moderno del tiempo y la distancia, e incluso plantea la posibilidad de construir nuevos mundos posibles, a modo de “realidades virtuales” como es el caso de second life. En ese sentido, habrá que describir el material didáctico como un dispositivo multimedial dirigido a colaborar en los procesos formativos.

Algunas Intervenciones educativas tecnológicas existentes

Clasificar las posibilidades de intervenciones tecnológicas según el soporte, determinando sus características.

Hay que dejar establecido que los materiales multimedia deben utilizarse cuando hagan algún aporte a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Una vez identificada una circunstancia en las que el uso de esos materiales puede ser conveniente, se deberá proceder a seleccionar (entre los materiales disponibles) cuál es el más apropiado. Por otra parte, hay que considerar que el uso didáctico de los materiales multimedia puede realizarse en múltiples contextos.

Sea cual sea el contexto de utilización habrá que considerar cuando procede que todo el grupo clase utilice el mismo material y cuando es mejor proporcionar a los alumnos diversos materiales y actividades, más "a medida" de sus necesidades formativas. (Pere Marques, 2003).

Siguiendo la propuesta efectuada por Pere Marques; podemos distinguir:

1.-Programas directivos. Proponen preguntas y ejercicios a los alumnos y corrigen sus respuestas. P.E Programas de ejercitación, Programas tutoriales, etc.

2.-Bases de datos. Presentan datos organizados en un entorno estático mediante unos criterios que facilitan su exploración y consulta selectiva para resolver problemas, analizar y relacionar datos, comprobar hipótesis, extraer conclusiones. P.E. Programas tipo libro o cuento Bases de datos convencionales.

3.-Simuladores. Presentan modelos dinámicos interactivos (generalmente con animaciones) y los alumnos realizan aprendizajes significativos por descubrimiento al explorarlos, modificarlos y tomar decisiones ante situaciones de difícil acceso en la vida real. P.E. Modelos físico-matemáticos, Entornos sociales

4.-Constructores o talleres creativos. Facilitan aprendizajes heurísticos, de acuerdo con los planteamientos constructivistas. Son entornos programables, que facilitan unos elementos simples con los cuales pueden construir entornos complejos. P.E. Constructores específicos, Lenguajes de programación

5.-Programas herramienta. Proporcionan un entorno instrumental con el cual se facilita la realización de ciertos trabajos generales de tratamiento de la información: escribir, organizar, calcular, dibujar, transmitir, captar datos. P.E. Programas de uso general, Lenguajes y sistemas de autor.

Algunas ventajas

Motivación. Los alumnos pueden quedar muy motivados y la motivación es uno de los motores del aprendizaje. Interacción. Los estudiantes están permanentemente activos al interactuar con el PC. Permanencia. Se promueve un trabajo autónomo, riguroso y metódico. Múltiples perspectivas. Los hipertextos permiten la exposición de temas y problemas presentando diversos enfoques, formas de representación y perspectivas para el análisis. Alto grado de interdisciplinariedad. Las tareas educativas realizadas con las TIC permiten obtener un alto grado de interdisciplinariedad debido a la versatilidad y gran capacidad de almacenamiento. Individualización. Resultan muy útiles para realizar actividades complementarias y de recuperación en las que los estudiantes pueden autocontrolar su trabajo. Actividades cooperativas. Propicia el trabajo en grupo, el intercambio de ideas y la cooperación. El trabajo en grupo estimula a sus componentes y hace que discutan sobre la mejor solución para un problema, critiquen, se comuniquen los descubrimientos. Contacto con las nuevas tecnologías y el lenguaje audiovisual. Contribuyen a facilitar la necesaria alfabetización audiovisual. Proporcionan información. Acceder a bases de datos a través de Internet puede proporcionar todo tipo de información multimedia e hipertextual. Proporcionan entornos de aprendizaje e instrumentos para el proceso de la información, incluyendo buenos gráficos dinámicos, simulaciones.

Algunas desventajas

Desorientación informativa. Muchos estudiantes se pierden en los hipertextos y la atomización de la información les dificulta obtener visiones globales. Distracción. Los alumnos se pueden se dedicar a asuntos ájenos a la formación formal. Ansiedad. La continua interacción puede provocar ansiedad en los estudiantes. Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo. Los estudiantes pueden centrarse en la tarea que les plantee el programa en un sentido demasiado estrecho y buscar estrategias para cumplir con el mínimo esfuerzo mental. Aislamiento. Los materiales didácticos multimedia pueden permiten al alumno aprender solo, y puede acarrear problemas de sociabilidad. Dependencia de los demás. Algunos estudiantes se pueden convertir en espectadores de los trabajos de los otros. Cansancio visual y otros problemas físicos. Un exceso de tiempo trabajando o malas posturas pueden provocar diversas dolencias.

Diversas características para una buena intervención educativa-tecnológica

  1. Fácil de usar y tendiente a la autoexplicación; la navegación fácil y la claridad del procesos a desarrollar ayudan a mejora la calidad de la formación
  2. Motivadora; si está circunscrita a una variable del cotidiano del estudiante, permite mayor motivación, lo que es clave para un buen proceso formativo. A mayor vínculo con su cotidiano, mayor motivación ya que se asocia al propio proyecto de vida.
  3. Temática relevante, sea como aspecto público o para la construcción de conocimiento, ya que le otorga una pertinencia en la generación de conocimiento significativo.
  4. Abiertos y amigables; a fin de permitir la interacción comunicativa y la flexibilidad en la elaboración del pensamiento y las propuestas.
  5. Que atienda las universos simbólicos de la unidad educativa; es decir, que considere los entornos culturas y sus respectivas interacciones sociales
  6. Orientado al estudiante; considerar la cultura juvenil, el equipamiento tecnológico, la demanda estudiantil en cuanto a la formación y le desarrollo de habilidades sociales y/o cognitivas centra el proceso en el aprendizaje más que en la enseñanza.
  7. Sistema de evaluación transparente y de entrega oportuna; dirigida a aspectos formativos y cualitativos, permite evaluar el proceso de construcción de aprendizajes más que calificar ciertos resultados parciales.
  8. Uso de multimedia; equilibrando utilización de texto respecto a otros medios, se permite una mayor apropiación tecnológica, aprovechando el equipamiento tecnológico del estudiante y su capacidad creativa.
  9. Calidad técnica en el soporte, de acuerdo a plataforma informática. Existente; es decir, deberá atender la disponibilidad técnica tanto del espacio educativo como de la herramienta personal del alumno. Una mala decisión al respecto puede causar frustración y no motivación.

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